Que son las Injurias y calumnias

Injuria: Es el insulto o un agravio que se hace de parte de una persona hacia otra con el afán de ofender y dañar la imagen. Es toda expresión declarada o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona. Esta acción es considerada como delito, cuando existe la intención de  quebrantar la posición del ofendido, en relación al resto de los individuos en la sociedad.  Por ello, al momento del juicio, no sólo toma en cuenta la expresión que se ocupa al momento de injuriar, sino la intención de daño que existió al momento de cometer esta acción, determinando los medios de publicidad que se ocupó al momento de ofender, impacto de la ofensa y alcance de ella.

También es importante destacar que no constituyen injuria las opiniones políticas, religiosas, literarias o de otra índole, a menos que detrás de esa opinión exista una ofensa explícita con ánimo o intención de menoscabar a la otra persona de manera pública.

El delito de injuria puede ir de leve a grave y las penas están relacionadas con la gravedad del delito.

La Calumnia: Se define como aquella imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Artículo 412: Es calumnia la imputación de un delito determinado pero falso y que pueda actualmente perseguirse de oficio.

Artículo 413: La calumnia propagada por escrito y con publicidad.

Penas en caso de injurias o calumnias leves:

Artículo 419: Las injurias leves se castigarán con las penas de reclusión menor en su grado mínimo y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales cuando fueren hechas por escrito y con publicidad. No concurriendo estas circunstancias se penarán como faltas.

Penas en caso de injurias o calumnias graves o mayores:

Artículo 418: Las injurias graves hechas por escrito y con publicidad, serán castigadas con las penas de reclusión menor en sus grados mínimos a medio y multa de once a veinte unidades tributarias mensuales. No concurriendo aquellas circunstancias, las penas serán reclusión menor en su grado mínimo y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales.

¿Cuál es el plazo para demandar?

1 año desde que el ofendido tuvo o pudo tener racionalmente conocimiento de la ofensa.


Nuestro estudio jurídico, cuenta con vasta experiencia en la interposición y defensa de querrelas respecto al delito de injuria o calumnia, brindando una asesoría de calidad para aquellas personas que se vean enfrentadas a este tipo de procesos como imputados o querellados y de la misma manera para aquellos que necesiten ejercer la acción penal en contra de quienes los difamen.

Para mayor información reserve su hora de atención mediante formulario de Agende su Cita, valor consulta $20.000.-

imagen pymeAGENDE SU CITA

 

 

mipymemipymemipyme

 

imagen pyme

Plan Asesoría PYME

Planes de Asesoría Jurídica mensual para PYMES:

Plan Básico  4,5 UF.
Plan Silver   7    UF.
Plan Gold    12  UF.

 

 

Video de Presentación