Inicio de Actividades y obtención de Rut

Permite a personas jurídicas y otros entes sin personalidad iniciar actividad y obtener RUT en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Dentro de los dos meses siguientes al que comenzaron las actividades comerciales debe realizar este trámite. Por ejemplo, si un contribuyente inicia sus actividades el 1 de enero, tiene plazo para dar el respectivo aviso ante el SII hasta el 31 de marzo.

El aviso de Inicio de Actividades, requiere definir uno o varios códigos de actividad económica, lo cual puede consultar el listado de Códigos de Actividad Económica.

El aviso de Inicio de Actividades, puede comprender:

  • Para Empresas, venden productos, llevan contabilidad, con declaraciones de IVA y Renta, emiten boletas de ventas, Facturas, Guías de Despacho, entre otras. Se clasifican, como actividades de Primera Categoría de la Ley de la Renta. Se denominan personas Jurídicas.
  • Actividades Independientes, prestan servicios profesionales, técnicos y otros, presentan declaraciones de Renta anual, eventualmente podrían presentar declaraciones de IVA por Pagos Provisionales Mensuales (PPM) de 2° Categoría, emiten Boletas de honorarios. Se clasifican, como actividades de Segunda Categoría de la Ley de la Renta. Se denominan Sociedades de Profesionales. 

Para instituciones sin fines de lucro, solo se deben inscribir en el RUT, tales como:

  • Corporaciones, fundaciones, asociaciones, sindicatos y otros entes con personalidad jurídica, debe presentar copia autorizada ante notario de sus estatutos, certificados por la autoridad correspondiente o del decreto que le otorga personalidad jurídica, según corresponda. 
  • Comunidades y sucesiones debe aparecer claramente identificada su calidad en el documento que presente.
  • Instituciones del Estado, Municipalidades y otras. Si este tipo de entidades realiza actividades comerciales, deben dar aviso de Inicio de Actividades y emitir documentos tributarios por sus ventas o servicios. 

Nueva Ley Permite tu Empresa en un Día

Este beneficio permite a los emprendedores formar su empresa en un día vía web, llenando los formularios dispuestos, en ésta parte si requiere una asesoría para llenar lor formularios con clausulas adicionales y que se sustenten legalmente, podemos prestar nuestros servicios de asesoría legal a un precio de tan sólo $ 30.000.

Caracteristicas de la nueva ley:

  • Contar con un sistema simplificado para la constitución, modificación, transformación, fusión, división, terminación y disolución de personas jurídicas.
  • Creación de empresas tardará menos de 1 día.
  • Conjuntamente con la creación de la empresa el Servicio de Impuestos Internos otorga Rut y será posible iniciar actividades.
  • Registro de la empresa será gratuito.
  • Tener acceso público y gratuito a la información del estado de empresas y sociedades a través del portal del Registro.

imagen pymeAGENDE SU CITA

 

 

mipymemipymemipyme

imagen pyme

Plan Asesoría PYME

Planes de Asesoría Jurídica mensual para PYMES:

Plan Básico  4,5 UF.
Plan Silver   7    UF.
Plan Gold    12  UF.

 

 

Video de Presentación

Consulta Gratis

Innovamos para entregar un servicio ágil y de calidad. Envíanos tu consulta vía formulario de contacto ó Teléfono, y en menos de 24 horas de forma GRATUITA, un experto en el área responderá

 

Portal-SEO Vender mi coche